septiembre 29, 2004

Ahorcando el idioma

'juat?' soltaba Dianita con mucha sorpresa, 'ai dont nou' se excusaba tranquilamente cuando se le preguntaba algo que no le correspondía decir, su naturaleza sagaz me hace desconfiar de su sonrisa, pero muy aparte de mujer inteligente, bonita y algo alienada, la veo como digna peruana, de lejos se le nota, tez algo clara, cabello teñido, tirando cada vez más a rubio y un no raro afán por apreciar todo lo que tiene estrellas blancas con fondo azul y rayas rojo con blanco. 'juen?' suelta en su inglés de academia y muy orgullosa cita con su ocasional fan telefónico al cine de esta noche, ella no leerá los subtítulos por supuesto, 3 años de 'inglish' bastan.

Empecé a sospechar que no sólo eran unos periodos de academia los culpables, llega el analista funcional y saluda a todos con un 'jelou', se reúne con los responsables de un proyecto X, para despedirse luego muy efusivamente y lo más alegre de la vida con un 'bay', mis sospechas aumentan cuando alguien pronuncia mi nombre, ¡¡en inglés!!, y pongo mi mejor cara de 'oye huevón, somos peruanos, habla español' (más irónico todavía), pero al parecer el virus ya se ha extendido sin remedio, pronto un amigo me pide que vaya a su sitio con un 'com jiar', una compañera me cariñosea con un 'darlin' y mi jefe me niega el permiso de salir temprano con un 'nou'.

Preocupado, empiezo a ver mis manuales de programación, en inglés, la guía de usuario de mi plancha... en inglés y al caminar por la calle distraído, un perro me ladra 'roof roof', (su dueño es un norteamericano), en inglés. No creo haber cruzado las fronteras de algún pais ni tengo conocimiento que se hayan movido, la gente de por aquí gritó como loca cuando campeonó cienciano. Pronto me desespero y salgo a caminar en busca de un respiro, y me cruzo con un practicante que me pide le indique a qué pantalla debe entrar, 'pon aquí... ¡plei!', le suelto inconsciente y al instante mismo Pedro luego de las tres negadas y el gallo cachaciento cantando, con espanto, me lamento haber traicionado mi lenguaje, me acabo de convertir en uno más.

No hay comentarios.: